HISTORIA DE LOS MEDIOS SOCIALES EN BRASIL



EDGAR RODRIGUES


UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL FUTURO


Nuestras notas en la prensa obrera y su participación social e ideológico comenzó en los años 60. Luego nos detuvimos a investigar otros aspectos de la historia del movimiento obrero y de las luchas sociales. Para ello vamos a través de otras vías, amplió las investigaciones en el campo libertario y nos perdemos en el tiempo ...

En estas andanzas por Brasil recoger los periódicos, revistas, folletos, boletines, minutos, libros antiguos adquiridos por correspondencia sobre la cuestión laboral, sindicalistas, anarquistas, socialistas, comunistas. Escribimos artículos e incluido como un apéndice en este libro, algunos de estos títulos recopilados a lo largo de treinta años.

Ahora, revisando las notas, me di cuenta de que todo está montado en orden alfabético, con una breve explicación y necesaria en algunos casos, y la adición de ilustraciones de algunos trabajos menos conocidos que sacudieron los cimientos políticos de la burguesía, entonces, podría despertar la curiosidad de los algunos estudiosos e investigadores de temas sociales y ser útiles a quienes buscan movimiento anarquista en materia prima para su investigación y las investigaciones.

El autor es consciente de las limitaciones de este estudio es clara y que su investigación está lejos de ser una obra completa, pero no pudo continuar piensa, con los datos obtenidos, contribuyen a los demás para ampliar y complementar, contribuyendo al conocimiento de un de los períodos más importantes de la construcción del movimiento sindical brasileño y la historia de los medios sociales, que durante décadas ayudó a dar forma a las mentes de los trabajadores descontentos con la injusticia y la miseria que dominan este país.

Río de Janeiro, 1996

Edgar Rodrigues


  
INTRODUCCIÓN

El "pre-historia" de las luchas sociales en Brasil fecha de vuelta a los primeros días de la ocupación blanca. Colonia antes de nación, este vasto territorio fue poblado por esclavos de trabajo, sobre todo negro, comprado y vendido en pública subasta de los lotes, como los bienes de consumo diario, dando al comerciante blanco, las ganancias y el derecho de vida y muerte sobre los demás los seres humanos (1).

Tratado a látigo y recibir salario como un puñado de harina, una hogaza de pan, un poco de sal y agua, el trabajador negro respondió acto de rebelión o fuga, individual o colectivo, que se originó verdaderos "pueblos" Comunidad Quilombos .

El más importante fue el Quilombo dos Palmares, la población que llegó a albergar fortaleza 20.000 personas, derrotó a 17 expediciones militares enviadas por los colonizadores a destruir esta experiencia de comunidades libres y resistió casi un siglo!

Y si esta medida refleja el deseo de libertad física, económica y social, no podemos olvidar que estos trabajadores negros fueron los primeros en formar una pequeña nación dentro de una nación grande, convirtiendo su deserción en el primer grito de independencia de Brasil, anticipando los Tiradentes en más de dos siglos!

El Quilombo dos Palmares está en la historia de Brasil, una epopeya que los historiadores oculto por siglos y cuando no podían hacer más, trató de no registrar su modelo subversivo de la organización social.Una sociedad de iguales, una comunidad de hermanos, donde todo era todo: la tierra, la agricultura y la artesanía.
Depositar en producto graneros pública de esfuerzo colectivo, de acuerdo con las capacidades de cada uno, se distribuyó también públicamente de conformidad con las necesidades de cada residente. No hay jefes, empleados o autoridad más allá de lo que le vino de la inteligencia, que no le dio privilegio que tenía el derecho de enviar a nosotros menos afortunados, podían, desde el año 1600, desafiando a la gestión económica y militar de los colonizadores y gobernantes- prosperar dentro de una misma armonía colectiva admirable.

La iniciativa duró 92 años (el gobierno destruyó quemando casas y matando a los hombres con su expedición militar 18a en 1694).

Ganó la fortaleza de Palmares, otros fueron desplegados en el vasto territorio brasileño, destacando las comunidades Pajas mucho más tarde, y el Caldero.

La rebelión contra las autoridades de estos pueblos y la explotación del hombre por sus semejantes, desde 1602 hasta 1694, nos ofrece un ejemplo colosal, un extraordinario equilibrio en una población de 20 mil vidas, dentro de los estándares de la igualdad económica y social, y el trabajo con las propiedades colectiva, sin leyes escritas, las autoridades, que desafía nuestra interpretación y nos lleva a concluir que la forma de la vida Quilombo dos Palmares fue anárquica, que las ideas libertarias de quilombos eran!

Estas formas alejadas del anarquismo, una tradición que se remonta a la comunidad y libertario, que sobrevivieron en África e incluso en Europa durante siglos, camina por tierras brasileñas durante muchos, muchos traídos por los esclavos africanos y posteriormente los nuevos esclavos: los trabajadores inmigrantes.

EL SURGIMIENTO DE LAS IDEAS SOCIALISTAS

Los cambios sociales y económicos que comenzaron a mostrar en el mundo, debido a la industrialización del siglo XIX, también llegó a Brasil. El tifón sopló revolucionario en Europa, empujando a la gente, cumpliendo con el proletariado, contagiosas intelectuales liberales, invadió las fronteras, los mares subió y llegó a América Latina para establecerse en Brasil.

Los refugiados de la Comuna de París de 1871 llegó a tierras brasileñas para escapar de la ferocidad del gobierno francés. En el Senado, Cândido Mendes de Almeida, José Inácio da Mota y Francisco Silveira Octavian impugnar la solicitud de extradición del Gobierno y Thies Gallifort, despertando la curiosidad de la población se muestra por las ideas revolucionarias de los fugitivos. Muchos libros comprados en Francia llegó a Defensor del Pueblo Calle librerías, en Río de Janeiro, los periódicos de la época se anuncia.

El deseo de hacer las utopías sociales, lo que llevó Saint Simon, Owen, Fourier, Cabet, y Rossi Dézamy, trajo a Brasil-Benoît Jules Mure, un médico francés, que reunió a 500 personas - orfebres, ingenieros, médicos, herreros, carpinteros y otros profesionales - que forman un falansterio, una comunidad socialista influenciado por las ideas de Fourier, en Santa Catarina, en el año 1841.

El ingeniero Luis Vauthier, socialista, también discípulo de Fourier llega Pernambuco contratado por el gobierno. Durante su estancia formó una escuela ideológica, reunió a seguidores y la prensa hablaba de socialismo. Los periódicos socialistas franceses que envió Vauthier llegado, comenzaron a circular en los medios de comunicación a los intelectuales progresistas de Recife.

En "deslealtad insurreccionales Pernambuco 1817 ya se reunieron las ideas igualitarias roussianas" y "Revolución Praieira 7 de noviembre de 1848, que contó con la participación de los trabajadores gráficos, orfebres, fontaneros, peluqueros, sastres, talabarteros, camioneros, trabajadores , los negros libres, los llamados anarquistas ".

Más tarde (1860) aparece un libro llamado Los anarquistas y civilización cuyo autor firmó "Un Pernambucano". Fue impreso en Río de Janeiro, en Tipografía universal Laemert, las calles de Los Inválidos, 61-B. Su contenido se destacó por la ferocidad con la que atacó a los "partidarios de la anarquía social".

En su viaje a Brasil, en 1893, el famoso geógrafo anarquista Eliseo Reclus, "encontró rastros del Leroux revolucionarios franceses, Proudhon y Comte, notablemente en la vida brasileña y sus movimientos insurreccionales".

En Paraná, Rio Grande do Sul, Sao Paulo y Río de Janeiro llegó a muchos anarquistas. En la última década del siglo 19, el agrónomo Giovanni Rossi, miembro de la Asociación Internacional de Trabajadores, AIT, y militante anarquista italiano, llegó a Paraná con docenas de compañeros para formar la Colonia Cecilia. Artur Campagnoli, y también anarquista italiano, llega a São Paulo y fundó la Comunidad de Guararema.
En Pelotas, Rio Grande do Sul, el primero en llegar fue el anarquista italiano zapatero José Saúl.


SOCIAL MEDIA HA NACIDO EN BRASIL

Del 1 de agosto de 1845, nos encontramos con desafiar a los poderosos Socialistas de la Provincia de Río de Janeiro, Niterói. Salió cada tres días. Bajo la égida de las ideas de Charles Fourier francés, fue uno de los fundadores y empleados de su discípulo, el Dr. Mure, médico homeópata, fundador de la colonia de vuelta, en Santa Catarina, en el año 1841.

En su primer número de La Provincia Socialista de Río de Janeiro se definió: "La palabra - el socialismo - cuyo nombre viene hoy a la luz de nuestra hoja fija exuberantemente con el objetivo principal de su publicación: la conservación y la mejora de algunos bien entre nosotros, la extirpación de los abusos y adicciones antes de la ignorancia, la educación y la falsa imitación de razón, la introducción de innovaciones en el progreso universal, y por último, todas las mejoras que es probable que la sociedad, provincial, nacional y universal, tanto en parte moral, ya sea en material, en el que el curso se divide morada humana en el mundo terrenal. Así, el socialista La práctica se centrará en agronomía, economía, social, jacetista didáctica, la política y la medicina interna preventiva y en particular el socialismo científico, una vez más explorado , que basta con decir que su objetivo es enseñar a los hombres a amarse unos a otros. "

En el tercer número todavía se puede leer: "Las grandes ideas que descansan sobre bases sólidas, no puede dejar de progresar, y tal es el poder de la verdad que ni los ensayos infelices de su puesta en práctica puede convertirse en obstáculos para el éxito de la ciencia socialista, entonces. Fourier, los avances avanzado ... "

En Niterói, en el año 1845, este posicionamiento ideológico era una lágrima de coraje político, pero a partir del tercer párrafo, de la Provincia Socialista de Río de Janeiro, se involucró en acalorados debates en la Asamblea Legislativa de la Provincia, perdiéndose en red de intereses partidistas.

En 1840 había llegado a Recife (Pernambuco) ingeniero francés Vauthier, un discípulo de Charles Fourier, Saint-Simon, Owen Robert y otros socialistas europeos. Pronto para ser relacionados con ideas avanzadas brasileños, entre ellos el profesor Pedro Antonio de Figueiredo y pronto empezó a publicar El progreso en 1846-1848.

El progreso fue un diario que corresponde plenamente a su título y refleja fielmente el pensamiento progresista de su director, hombre astuto y bien informados sobre los problemas económicos de su época.Las tendencias socialistas revelaron en sus artículos que surgen naturalmente de su receptividad a las ideas de Fourier, Saint-Simon, Owen y otros de naturaleza similar.

También en Pernambuco se publicó en 1847, The. Proletaria y en 1848 en Niterói, The Scream Anarquial, periódicos distantes el uno del otro, pero los dos que propone para defender a los humildes

En 1850, en Río de Janeiro The Journal of the Poor, y Pernambuco, oh miseria Brado en 1853. Ese mismo año, formó el Imperial Fluminense tipográfico Association, una organización de objetivos comunes, y en 10 de enero 1858 comenzó a publicar el Diario de impresoras en apoyo a los trabajadores de los periódicos: Diario de Río de Janeiro, Mercantil y Correo Journal of Commerce, que estaban en huelga desde el 08 de enero de aumentos salariales. Los empleadores evitó durante un mes y luego negó el aumento. Los trabajadores dejaron sólo abandonar los talleres gráficos y lectores de Río de Janeiro había periódicos.

Más tarde, los observadores que han seguido la huelga y la publicación de la Revista de tipógrafos escribió: "Unidos por un sentimiento de solidaridad profesional, los llevó a su vez, por la naturaleza misma de la asociación de desarrollo de una conciencia de clase cada vez más claro Strike. , la acción de clase, produjo el "tiempo" necesario para la manifestación práctica de esta conciencia. tipográfico Asociación contaba con efectivo cuando se declaró la huelga, la importancia de 12 contos, normalmente destinados a fines benéficos asociativas. Bien, Asociación de empleados 11 pisos - cantidad alta para la época y que representaba casi la totalidad de sus activos en efectivo -. en el mantenimiento de la Revista de tipógrafos órgano De limita a la actividad de mutuo simple, la Asociación adquirió el carácter de representante de la lista legítima de los intereses de los clase ".

Se convirtió en el lema de los huelguistas pensó: "Es el momento de agotarse las opresiones de todo tipo, es el momento de luchar por todos los medios legales toda explotación del hombre por el hombre mismo", que fue publicado en el Diario de tipógrafos.

En Belém, Pará, comienza a publicar La Voz del Pueblo y en 1860, en Río de Janeiro, el tipógrafo, 1867-1868. La conciencia aparece en Recife y Sao Paulo liberar al trabajador, tanto en 1869, destaca por la combatividad contra de lo que se entendía entonces por las injusticias contra los menos dotados en el banquete de la vida.

En Pará, en 1870, publica La Inquisición, el periódico anti-clerical, la locomotora en 1872 en Pernambuco, trabajador Gazeta, periódico de Arsenalistas Armada en 1875, en Río de Janeiro, La Revolución Social, en 1876, Río, sobre el trabajo en 1876 en Sao Paulo, la barricada en 1877, y el proletariado, de 1877 a 1878. En 1881, El Obrero aparece y Gutenberg. En los años 1880-83, los trabajadores Arsenal del Ejército y la Marina comenzó a publicar el Nihilista, la clase nacional de defensa. Estos trabajadores provocó una huelga y fundó el Sindicato de Trabajadores de Río de Janeiro. En 1883, publica el artista y en 1885, la revista de los Sastres. De éstos, el último diario fue quien marcó mejores metas.

En 1888, en Río de Janeiro, publica la revista Tipográfica y, en 1892, la revista anarquista apareció Gli Blanchi Schiavi, (en italiano), dirigida por Galileo en Sao Paulo Betti, El Trabajador, Santos, El Trabajador , en Fortaleza, Ceará, El Trabajador Periódico, en Río de Janeiro, y el primo Maggie (en italiano), en São Paulo.
En Amazonas, el trabajador fue publicado en 1892. En Belém do Pará, entre 1889 y 1907, aparece Confederación The Artist ", órgano de la clase obrera" en el Trabajo 1888-1889, semanal, que duró desde 1901 hasta 1907.

Titulado The Artist, son la ciudad de Crato, Ceará, en 1891, en Paraíba, en 1893-1894, y en Piauí, en 1902. El Caixeiral Fenix, la antigua asociación nacional del mismo nombre en Fortaleza, comenzó a publicarse en 1893.

En Maceió, Alagoas AssociaçãoTipográfica de la ayuda mutua, cuyo cuerpo ha sido el siglo XX, publicado también en 1902, el proletariado.

En Aracaju, el de los Trabajadores aparece dos veces, en 1891 y 1896, esta última fecha como el "órgano de la Unión de Trabajadores Sergipana".

En Pernambuco, los trabajadores aparecen en el año 1879, Gazeta de los Trabajadores, en 1890, el órgano socialista del Centro Social el 8 de mayo de 1898, The Bugle Social, socialista, en 1900, Aurora Social, órgano del Centro Los trabajadores de la Guardia de Recife, de 1901 a 1907.

En Bahía, en 1890, vino el trabajador Voz, órgano del Centro de Trabajadores de Bahía. En Minas, el socialista aparece en las ciudades de Ouro Preto y São José Paraíso.

En São Paulo, la revista publica los Trabajadores en 1892, y Il Risveglia, anarquista, desde 1893 hasta 1899, L'Asine Umane, italiano, anti-clerical, publicada desde 1893 hasta 1894, L'Avvenire, en 1893, Il lavoratore y Diritto Il, bajo la dirección de Gigi Damiani, anarquista italiano, en Curitiba, que había llegado a la Colonia Cecilia. Más tarde Gigi Damiani llegó a Sao Paulo en Brasil y fue expulsado en 1919 por ser un anarquista.

El 17 de septiembre de 1895, Fuentes Silverio y otros socialistas en Santos publicar los números de la revista Social, con el lema "Uno para todos y todos para uno". En Sao Paulo deja de mayo, con un solo número en 1895.

El 5 de julio de 1896, la socialista portuguesa A. Guedes R. Coutinho y otros comienzan a publicar trabajador Eco, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul

En Río de Janeiro, fueron editados voz del Pueblo (1890), el trabajo italiano (1897-1898), The Worker (1895), The Messenger (1898), Protesta (1898) y de los trabajadores Tribune (1900).

El 15 de abril de 1894, los anarquistas y los socialistas fueron detenidos en la calle Libero Badaró, N º 110, en São Paulo, al denunciar el cónsul italiano, cuando golpeó la celebración del 1 de mayo, por primera vez en Brasil y el lanzamiento del manifiesto alusivo a la fecha.

El primer periódico anarquista-comunista en Río de Janeiro se publicó entre octubre y diciembre de 1898, titulado The Awakening. Fue editado por el Grupo Angielillo, el senador de la calle Pompeyo, N º 119, y dirigida por José sombrerero trabajador Sarmento Marques.

Con la desaparición de El Despertar, El elenco Protesta anarquistas, liderados por los trabajadores portugueses J. Mota Asunción en septiembre de 1898, con una redacción en la calle Evaristo da Veiga, No. 78 (11 números restantes hasta 1900).

CONTINÚA LA SIEMBRA,

Germina y asusta a la nueva burguesía

En el siglo 20 llegó a São Paulo Neno Vasco, nacido en Portugal, se licenció en Derecho y una de las más grandes figuras humanas e intelectuales de la época, la formación de los italianos Gigi Damiani Oresti Ristori y un equipo de mérito anarquista mucho. Por lo tanto, el libertario semillas pronto comenzó a dar sus frutos, en rápida evolución, que irradia luz, el conocimiento, las ideas, el entusiasmo y la alegría de vivir entre el proletariado. Invadir e infectar otras ciudades como varios intelectuales brasileños. Algunos, en sus viajes por Francia como estudiante había oído hablar del anarquismo, mientras que otros lo estudiamos aquí. Es uno de los pioneros del Dr. Fábio Luz, Avelino farmacéutico Foscolo, doctor Ricardo Gonçalves, el Dr. Benjamín Mota, Dr. Reinaldo Frederico más gris, Doc Martins Fontes, Dr. José Oiticica, Domingos Ribeiro Filho periodista, escritor Lima Barreto, profesor Maria Lacerda de Moura, profesor Moacir Caminha, Dr. Orlando Lopes Correa, y que se revela muchos autodidactas brillantes.

El suelo fértil y absorbe nuevas ideas y sociales, en particular, el anarquismo, que germina rápidamente entre los trabajadores que llegaron a Brasil con la cabeza llena de sueños, promesas y se enfrenta a una burguesía fuerte y en sus países de origen.

El proletariado se dio cuenta de que no era suficiente crecimiento en Brasil, la industrialización, el progreso y el "despliegue de la modernidad". El hombre no es un conjunto de registros catalogados de que regula los movimientos y acciones futuras. La masa, tanto de la que hablamos, sigue siendo la fuerza floja y amorfa, tan del agrado de los dirigentes políticos. El ser humano, tarde o temprano, tiene que luchar contra su explotación y alienación, en su defecto y se niega a salir por la destrucción de los sistemas que él inventó, nutrido y perfeccionado en su perjuicio.

Todos los sistemas no han conocido otra cosa que cultivar los gérmenes guerras, las élites de alimentos, las jerarquías, la ambición, la codicia, la envidia, el odio, la venganza, la violencia y el crimen! Por diferentes procesos, los gobiernos cumplan las razones que convirtieron al hombre en el mayor enemigo del hombre.

EL DESPERTAR DE NUESTRO SIGLO

En su edición del 4 de febrero de 1900, en un artículo titulado La huelga de los cocheros, habla de "15 y 16 de enero de 1900 que parecía una revolución. Exploradores sabía que alrededor de 25.000 se declararon explotado en la pared ..."

En Sao Paulo, el Dr. Benjamín Motta se inicia en 1898, la publicación de la revista de sociología El Libertario y el rebelde.

Logo aparece al final del 1900, el Avanti, un socialista, Vicente Vacirca dirección. Hubo tres fases en 12 años de vida y el último fue su director Teodoro Menicelli.

El 7 de marzo de 1901, comenzó a publicar en Lantern São Paulo periódico liberal y anticlerical, dirigido por el Dr. Benjamín Motta. Salió 60 números, y luego se detuvo. El 17 de octubre de 1909, comenzó a publicar bajo la dirección de Edgard Leuenroth anarquista. Duró hasta 1916 (7 años y el número 293). Y el 13 de julio de 1933, teniendo como director Leuenroth embargo, fue publicado hasta 1935.

En el año 1903, apareció en São Paulo La Rivolta Libre y El Pensador (01/06/1903). Su director, Everardo Dias, escribió y habló como un anarquista, rodeando con interrupciones hasta 1914.

En Río de Janeiro, Brasil trabajador está publicada en 01/13/1903, con la colaboración de gráfico y poeta portugués Constantino Pacheco, además de El Sombrerero (05/01/1903) y la Federación, (7/10/1903 ), una agencia de la Federación de Asociaciones de Clase.

En el mes de septiembre de 1903, circula en Río de Janeiro huelga, escrito por Elysium Street en Oak Brook, No. 209. Desde el tercer número es ahora dirigida por Francisco Fonseca Pausilipe de la escritura y se trasladó a la calle Gonçalves Dias, N º 67, 2 ª planta. Bajo la influencia de la propaganda en esta revista formaron la Unión de Trabajadores Estibadores, la Voz del marmolista, órgano de la Central de Trabajadores de mármoles y el trabajador, revista anarquista, con una redacción en la calle codo, No. 17-B, y la colaboración Mota Asunción, Guaraní, Elisio de Carvalho y Maria de Oliveira.

En el año 1901 llegó a St. Paul Dr. Gregory Nanianzeno Queiroz de Vasconcelos, que era conocido por el seudónimo de Neno Vasco. Él tenía un gran conocimiento, las ideas anarquistas y dominan varios idiomas. Después de algunos contactos con libertario portugueses, italianos y brasileños, comienza a publicar el 10 de octubre de 1903, El Amigo del Pueblo. Quincenal Regular, anarquista, con una redacción en la calle Benito Pires, N º 25 y estuvo a la altura del número 63.

Neno Vasco, el director del Amigo del Pueblo, provocó una gran controversia con los académicos de la Academia Brasileña de Letras, que tiende a simplificar la ortografía portuguesa, que continuó después en el periódico anarquista La Tierra Libre de São Paulo.

La frontera entre Brasil y Uruguay entró en la clandestinidad, alcanzando Sao Paulo, el anarquista italiano Oresti Ristori. Después de los contactos con los inmigrantes anarquistas, en 26 de enero 1904 comenzó a publicar el semanario La Battaglia, también ayudó en la escritura por el italiano Gigi Damiani anarquistas y Cerchiai Alessandro. Desde el 335 y el número 8 º año, La Battaglia se convirtió dirigido por Gigi Damiani y Cerchiai Alessandro. El número 367 en el frente, cambió el título a La Barricata.

En esta misma ciudad en 1904, Ernestina Lesina inicia la publicación de la revista y Vita Anima a defender el socialismo y la mujer. Incluso en Sao Paulo, y también en 1904, se publicó el Sombrerero, (1 de mayo), en julio Púrgelle Il, el 11 de septiembre, la miseria y trabajadores de un diario en noviembre de Emancipación, órgano de la Sociedad de las Artes Gráficas.

En Maceió, se publica el trabajo, dirigido por Virginio campo. En Río, el trabajador corre Gazeta, el periódico El Libertario Anarquista, dirigida por Carlos Díaz y Manuel Moscoso, Fuerza Nueva (23-4-1904) y el trabajador. Se crea la revista libertaria Kultur (marzo de 1904), y como director Elisio de Carvalho y sus colegas Erasmo Vieira, Juan Mas y Pi, un grupo con otros libertarios, fundó la Universidad Popular, en la plaza de la Constitución, de 47 años, izquierda, que fue la sede de la Unión de Pintores, comprometido con una campaña contra la industria Seca, llamando la atención sobre el hambre del Nordeste, "víctimas de la sequía severa hasta 1904."

El Gobierno ha encargado un derecho de expulsar a los "agitadores extranjeros" (gente con ideas emancipadoras, que así sea!) La obtención de la ciudad desde 1905 bajo el nombre de "Ley de Adolfo Gordo".

A pesar de los ataques del gobierno en 1905 publica El Artista y La Tabla de los Trabajadores (07/05/1905), en Sao Paulo.

En el mismo año, en noviembre, se inicia la publicación es el periódico anarquista La Tierra Libre, con sede en Santa Cruz Rua da Figueira, No. 1, dirigida por Neno Vasco y con la colaboración de los españoles Manuel Moscoso, gestionado por jóvenes Leuenroth Edgard. A partir del número 33, la tierra libre, se trasladó a Río de Janeiro, en septiembre Seven Street, # 7 y José Romero como administrador. El director continuó Neno Vasco. "Murió" en el número 62, cuando Neno Vasco volvió a Portugal después de la implementación de la República en ese país, el 5 de octubre de 1910.

En São Paulo, fue ampliamente distribuido manifiesto en contra de los asesinatos en Rusia, en la Plaza de Invierno (1905), firmada por ocho de los militantes más activos, siendo una mujer, que aparece Grito Del Pueblo.

En Río de Janeiro se pone en marcha Novo Rumo, periódico anarquista dirigida por Joel y María de Oliveira, Luis Magrassi y finalmente Mota Assuncao. Sed calle Senhor dos Passos, N º 82 y luego en el Hospicio calle, n º 210, 1 ª planta.
  
Sindicatos, Congreso de Trabajadores
Y RECLAMACIONES

Los trabajadores, que fueron agrupados en cofradías inicialmente comenzó a construir poco a poco su movimiento autónomo. Los sindicatos y las asociaciones profesionales que llevan las ideas libertarias crecer en todo Brasil y celebró su primer congreso.

El Primer Congreso de Trabajadores de Brasil (2) comenzó el 15 de abril de 1906 y finalizó el día 20. Etapa de este evento fue el Centro Gallego de la calle Constitución, en Río de Janeiro. Además de las tesis más de media docena y discutido y aprobado se decidió publicar el diario La Voz del Trabajador, que sólo puede salir en 1908, bajo la dirección del trabajo gráfico español Manuel Moscoso.

En esta reunión, se discutieron con gusto todas las tesis, prevaleciendo la concepción del sindicalismo anarquista. A partir de entonces se formaron sindicatos, uniones, federaciones y la Confederación de los Trabajadores de Brasil. El sindicalismo reformista y posibilista dio paso a un nuevo movimiento obrero revolucionario orientado a que, sin dejar de lado las demandas económicas inmediatas, introduce nuevos objetivos como la educación y la formación profesional, la cultura de sus miembros a través de Esperanto, el conocimiento de la historia social y la filosofía. El periodismo, el teatro amateur de la contestación y la poesía, fueron algunos de los medios utilizados por el movimiento obrero para construir su propia cultura, con el objetivo de ideal su autogestión social objetivo era causar el colapso del Estado, poniendo fin al régimen de pobres y ricos, de los explotadores y los explotados, para reconstruir sobre las ruinas del viejo sistema burgués a Nova Society, autogestionado, donde todos tienen los mismos derechos y deberes. Estos temas comenzaron a ser tratados frecuentemente en la prensa y los trabajadores sociales, convirtiéndose en una verdadera escuela para los empleados vinculados a este sindicalismo autónomo.

Dentro de esta dinámica revolucionaria de la emancipación social, cultural y humano, se llevaron a cabo el Congreso de los Trabajadores Segunda brasileños, en 1913, el cosmopolita centro de Río de Janeiro, y el Congreso Anarquista de América del Sur del 18 al 20 octubre de 1915, y Internacional de la Paz, 14 al 16 octubre de 1915, ambos también en Río de Janeiro (Praça Tiradentes, N º 71, a la izquierda), y el III Congreso de Trabajadores de Brasil en 1920.

En São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Rio Grande do Sul, los sindicalistas revolucionarios se comprometieron más de una docena de congresos estatales para explicar y poner en práctica las teorías adoptadas en el Congreso en 1906, 1913 y 1920.

REFLEXIONES DEL DISPARO FERRER EN BRASIL, EL TEATRO OBRERO Y Libertario PRESS

El anarquismo impreso una interpretación revolucionaria de la vida dentro de las capas empleadas en general. ¿A quién no le gusta esta cooperantes fueron emancipando de la iglesia, la burguesía y los políticos.
En Estados Unidos y Europa, los gobiernos (en algunos países, empujado por la Iglesia (3) Católica Romana) infringió víctimas ensangrentadas en las filas del proletariado, que, a su vez, de forma periódica, en respuesta a los actos aislados de violencia con contra-violencia.

En 1906, estalla el primer intento de silenciar a la renovación de la educación en España: Francisco Ferrer y Guardia. No funcionó, pero la Iglesia española no ha renunciado a su intención. Forja y / o el terrorismo causas. El monarca pusilánime llama a su juriconsultos españolas, moviliza la policía civil, carceleros y verdugos militares, y el fundador de la Escuela Moderna, fundada en 1901, con sucursales en Europa y América, es arrestado, condenado y ejecutado en el castillo de Montjuich en Barcelona el 13 de octubre de 1909.

Los anarquistas jugaron reunión! Ellos denunciaron el complot en su comunicado de prensa, las manifestaciones que atraen a algunos estudiantes e intelectuales y el proletariado en peso. Marchó, habló en público, atacaron las embajadas y consulados españoles en varios países, pero la Iglesia no se dejó intimidar y Rey de España autorizó el fusilamiento de Ferrer, convencido por sus confesores que matar a la Escuela cerebro (la escuela) Moderno mató a la idea.

A pesar del horrendo crimen con el propósito de intimidar a las escuelas racionalistas, proliferaron en Sao Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, en Brasil y en otros estados con menor intensidad.

Antes del tiroteo, había sido fundada en 1904, la Universidad en la sede de la Unión Popular de Pintores y Río de Janeiro en 1915, nació la Universidad Moderna de São Paulo, a iniciativa de Florentino de Carvalho, un anarquista de origen español.

Para mantener decenas de escuelas libres, fundadas por los trabajadores anarcosindicalistas y anarquistas, el proletariado formado grupos de teatro y sociales, mientras que azotó la burguesía, la Iglesia y las partes del estado con revolucionario y anticlerical, distribuido a los espectadores anarquismo, los recursos podrían ayuda financiera para las escuelas, trabajadores desempleados, enfermos (4), y encarcelados por sus ideas, e incluso los folletos publicados, folletos y periódicos.

Son el producto de estos periódicos activismo inconformistas como la lucha del proletariado, se atascó durante la huelga del Ferrocarril Paulista, resultó herido cuando el poeta y anarquista Ricardo Gonçalves y tres trabajadores muertos. O La lutta Proletaria Birichine La, La Internacional, La Libertad Trabajador en Alagoas. En Campinas (01/05/1906) La voz sale de Trabajadores (01/05/1906) Órgano de la Unión de Trabajadores Gráficos, alcanzando, con algunas interrupciones, hasta el 13 de enero 1920, dirigida por Virgil anarquista Pessagne.

Con altibajos, 1907-1922, se publicaron La Guerra Social, Rio de Janeiro, anarquista, Lucha, Porto Alegre, anarquista Germinal Barricata, São Paulo, dirigido por Florentino de Carvalho, anarquista, 17-11 - 1913, La Rebelión, São Paulo, anarquista, Florentino de Carvalho, 1 de mayo de 1914.

Life, una revista que salió de Río de Janeiro, Viotti y la dirección de Francisco José Oiticica, anarquista, 1914, con la dirección anarquista Barricade, revistas y periódicos (con el mismo título), Rio de Janeiro, del ingeniero Orlando Correa; Tribune Popular Alagoas, libertario de 1916, la Semana Social, Recife, 1917-1918, dirigida por Bernardo Antonio Canelas, sigue escribiendo y hablando como un anarquista.

En São Paulo, 6 de junio de 1917 comenzó la publicación de La Plebe arriba, anarquista. Él salió todos los días en el año 1919, sufrió cortes, estudiantes, policías empastelamentos y vivió hasta 1947. Fueron directores (la orden), Edgard Leuenroth, Florentino de Carvalho, Felipe Rodolfo, Pedro Campos y Manuel Augusto Mota, este deportados y asesinados en el campo de concentración de Oiapoque 1924-1926 por lo que durante el gobierno de Artur Bernardes.

En Río de Janeiro, el futuro líder comunista Astrojildo Pereira, (hablando como anarquista) escribió, editado y distribuido Crónica subversiva, con una redacción en la calle del Senado, No. 215, que salió el 1 de junio de 1918 y ha publicado 16 números. Después de José Oiticica estaba ayudando a editar Espartaco, anarquista, 2 de agosto, 1919 (24 números a la izquierda, llegó a ser detenido por la policía).

Sin embargo, en Río de Janeiro, de 1915 a 1922, a la izquierda, y otros, periódicos: El Gráfico, El panadero, Voz Cosmopolitan Renovación (cada dos semanas sindicalista), dirigido por el anarquista portugués Marques da Costa, expulsado en 1925 por la policía bernardista; Los Metalúrgica periódico, La Voz del zapatero, el sastre. Merece especial diario Voz del Pueblo, el órgano de la Federación de Trabajadores de Río de Janeiro, que circuló el 5 de febrero de 1920. Representó a un inmenso esfuerzo de la clase obrera, que quería tener su propio periódico, portavoz independiente, genuino y legítimo de los trabajadores, respaldada por la última voluntad de lucha y sacrificio de miles de trabajadores.

Sus oficiales fueron, en orden, Carlos Dias, Alvaro Afonso Schmidt y Palm. Diario anarquista, y se realizaron talleres de escritura en la calle Constitución, # 12, 2 º piso y terminó en la Avenida. Rio Branco, después de sufrir varios allanamientos policiales.

LA GUERRA DE 1914-1918, LAS PERSONAS revolución de febrero de 1917 y octubre dictadura bolchevique EN RUSIA

La guerra europea se vio reflejado por el desempleo en Brasil, las personas que trabajan por la comida, las manifestaciones de los trabajadores en las puertas de la fábrica con el fin de presionar al gobierno de Wenceslau Brás de autorizar la creación de "libre comercio" para vender alimentos directamente desde el productor hasta el consumidor , libre de impuestos y sin intermediarios. En este período de hambre en Brasil, estallaron huelgas de gran repercusión nacional y los gobernantes llevaron a arrestar, deportar y expulsar a cientos de "agitadores extranjeros", como fueron bautizados por la burguesía y la policía, olvidando que esas mismas personas "shaker" que fue estaba ayudando a Brasil a dar sus primeros pasos hacia la modernización. ¿Y cómo aún hoy en día, la policía confiscó y se apoderaron de todas las pertenencias de los trabajadores en el instante en que quedamos atrapados en las bodegas de los buques de carga con la ropa.

Fue un período muy difícil, con expulsiones hambre, el desempleo, el encarcelamiento y la masa. Del mismo modo, el proletariado de Brasil también recibió el grito de desesperación de los rusos flagelados, en su mayoría anarquistas en Río de Janeiro, que había fundado el primer Partido Comunista de Brasil en 1919 (que no tiene nada que ver con el Partido Comunista futuro, pero era un producto del entusiasmo libertario de los trabajadores con la Revolución Soviética) y Espartaco publicados. Desarrolló una campaña de aumento de la correspondiente a 990 000 marcos de oro, que junto con 22 países reunidos por simpatía totalizaron 14 millones de marcos oro, el tiempo de intercambio - dinero que afectó a los rusos nunca visto. En esa época, publicó un número especial de la Voz del Pueblo, organizado por Carlos Dias.

En Recife, en 1919-1920, fue publicado en La Hora Social, por la mañana todos los días, el cuerpo de la Federación de la clase obrera de Pernambuco. Luego vino la policía regular atacado y sus líderes, arrestando a algunos y provocando la muerte de Pedro Leça.

Recuerda también el extremo norte (1920) de Manaus, Diario del Pueblo, (1918), Convención de Belém do Pará; Revolt, (1919) y La Voz de los Trabajadores (1920), The Artist (1919) Parnaíba Piauí, La Atalaya (1922) Unión Ferroviaria cuerpo del Noreste, La Vanguardia, (1920) órgano de la Unión General de Trabajadores de Pernambuco, The Slave (1920) órgano de la Federación de Trabajadores de Alagoas; Voz del Trabajo, (1920) Aracaju, The Worker (1920) de Juiz de Fora, el proletariado, (1919) en Curitiba, Nuestra Palabra, (1919) órgano anarquista de la Unión General de Trabajadores de Río Grande, El Sindicalista, (1921 y 1927) de la Federación de Trabajadores de Río Grande do Sul, dirigida por el alemán anarquista Kniestadt Frederico Martins y Orlando, Porto Alegre.

En Sao Paulo aparecido todavía: El Trabajador Gráfico, La Internacional, El Trabajador Scream (construcción), el metalúrgico, el Patuleia (en sustitución de la Plebe A, cuando el director de la prisión Rodolfo Felipe, 1920-1921, y la vanguardia obrera , el anarco-sindicalista. Además de Trabajadores de la Federación, todos los anarquistas de Brasil se unieron para recaudar fondos para comprar equipo y tener un diario en Sao Paulo. fue su director Edgard Leuenroth el anarquista, ayudado por el futuro escritor Afonso Schmidt y Juan tenían como gráfico Costa Pimenta.

En 1921, Edgard Leuenroth se solicitó en el escrito de "Vanguard" por el delegado de la Internacional Comunista para los países de portugueses y españoles, Renison Soubiroff (en realidad, el ex pastor protestante suizo Jules Humbert Droz). ¿Cómo no se encuentra Edgard, dejó una tarjeta con Afonso Schmidt. Al día siguiente, Leuenroth salió a su encuentro en el Hotel Palace, Florencio de Abreu Street, # 148. Identificándose como delegado de la IC tercero, exhibió credencial Soubiroff, bordado en el forro de seda roja en el interior de la manga de la chaqueta y Leuenroth Edgard invitados a fundar el Partido Comunista de Brasil. Leuenroth se negó y le dijo a su Astrojildo Pereira. Él lo llamó Río de Janeiro y realizaron presentaciones en el mismo hotel. En marzo de 1922, un Congreso formalizó el nacimiento del Partido Comunista de Brasil.

Poco después, Edgar se enfermó, fue hospitalizado en un sanatorio, y João da Costa Pimenta, un golpe de estado leninista típico, se robó la colección, incluyendo las "máquinas", entregando a la Junta de Coordinación, que nació con su ayuda, fundado por once anarquistas y ... socialista, dejando a todos los libertarios que contribuyeron con sus centavos para ver los barcos

En enero de 1922, comenzó a publicar una revista hasta Movimiento Comunista, liderado por Astrojildo Pereira, la primera publicación guiado por una ideología leninista.

Poco después de la toma de posesión de Artur Bernardes que importaron sindicalismo fascista, Italia (implementados por Lindolfo Collor-Vargas, a partir de 1930) aún tenía el 3er Congreso de Trabajadores de Brasil en Río de Janeiro (1920), y publicado periódicos hasta como Acción Proletaria, órgano de la Construcción (1921), El informe de noviembre Eleven (1921), Empleados de Comercio, São Paulo; Protesta (número de 01/13/1921 única), en defensa del anarquista español Manuel Campos, "cabeza huelga Cia Docks Santos", expulsados ​​de Brasil, que volvió después de morir en Río de Janeiro. En Petrópolis, Río de Janeiro, fueron publicados en 1921 Daybreak, el tejedor y el despertar. En Niterói, editado en el Boletín de la Liga de los Trabajadores de la Construcción, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, en 1921, comenzó a publicar el Diario Liberal, "en defensa de la escuela y el anarquismo moderno", dirigida por Polidoro Santos.

La utopía libertaria inquieto sacude los estalinistas y FUNDACIONES DE ESTADO BRASILEÑO
En 1922, en São Paulo, así como periódicos como La Plebe, que era 1917, y otras publicaciones periódicas, y dejó el proletariado, en Río de Janeiro, dirigido por el anarquista portugués, Marques da Costa, El Trabajador (10-6 - 1922).

A partir de este momento, los comunistas comenzaron a llevar a cabo su política de infiltración sistemática y asalto a los sindicatos libres aún en funcionamiento a partir de los zapateros, tejedores y Construcción (todos de Río). Se vio envuelto en una pelea con los anarco-sindicalistas y anarquistas, y una noche robó la colección del Gremio de Zapateros, José Maurício la calle. El resultado fue el asesinato del anarquista Antonio Domínguez (zapatero), la tabla de Damián, y doce heridos, a la izquierda en la taza de la calle Frei, párrafo 4. El "tchequistas" Pedro Bastos Galileo y Sánchez fueron los autores de los disparos, y) los autores intelectuales Astrojildo Pereira, Octavio Brandão, João da Costa y el Sr. Pepper por PCB, Lima Azevedo.
El gobierno se apoderó de la Artur Bernardes rebeliones militares de 1922 y 1924 y las diferencias entre comunistas y anarquistas y libertarios de deportar a los opositores para derrocar a Oiapoque y otros.Cerrado todos los sindicatos y prohibieron sus periódicos circular.

En Rio Grande do Sul, menos afectada por la bernardista ferocidad, se continuó con la publicación de El sindicalista, y la revista liberal. El Plebe sólo pueden retirarse a partir de 1927. La Linterna resistió hasta 1935.

Vargas, inspirado en el modelo de la Italia fascista, creó los sindicatos verticales, controlados por el Estado.
Comunistas y simpatizantes comenzaron a publicar el 1 de mayo de 1925, la clase obrera, en 1927, The Nation y The marzo de 1935 y en 1945, la Tribuna Popular. Los defensores de los otros periódicos de la "dictadura del proletariado" salió en Bahia, São Paulo, Ceará, Belén, Goiás, Mato Grosso, Belo Horizonte, Porto Alegre, Aracaju, Vitoria y Paraíba.

Los libertarios tuvo como sede hasta 1935, la sede de la anti-clerical, en Río de Janeiro (calle Teófilo Otoni). Sin embargo, durante una conferencia de José Oiticica, los funcionarios de PCB que estaban allí para interrumpir (Mangabeira Francisco y otros) y no se puede llevar a cabo su propósito, llamó a la policía y ésta llegó rápido, para detener a ocho anarquistas y cerrar el último reducto resistencia libertaria, junto con el periódico El portavoz de la Linterna.

Al final de la guerra, mientras que Prestes hizo acuerdos con el dictador brasileño, el anarquista Moacir Caminha empezó a publicar la restauración (el primer grito de libertarios que pronto ganó eco con el derrocamiento de Getúlio). Después apareció la acción directa, dirigida por José Oiticica. En São Paulo, volvió a editar la Plebe con Edgard Leuenroth cata-Pedro, los libertarios y los jóvenes de Río de Janeiro pequeños periódicos publican como Espartaco, Aurora, La Antorcha (Niterói), Revuelta. En São Paulo, la Asociación de Acción, elaborado por el portugués Alexandre Pinto gráfico, el socialista Vanguardia, entre otros.

A partir de este período, el movimiento sindical vai desvanecimiento víctima autónoma de las adversas circunstancias históricas convergentes: la represión fascista y el avance de la estrategia leninista entre los obreros, construido en la cima de una gran cantidad de información errónea acerca de la dirección que tomó la Revolución Soviética.

Con la transformación de los sindicatos en meros instrumentos del Estado corporativo y el cinturón partido, la prensa obrera está perdiendo sus características básicas de la espontaneidad, el pluralismo, el libertario radical, convirtiéndose en un mero depósito de direcciones burocráticas de los discursos políticos y la imagen pequeñas luchas y domesticados para los aumentos salariales.

La prensa libertaria reaparece esporádicamente durante los períodos de menor represión, sino el Estado y sus partidarios habían logrado una victoria importante, el trabajo de la prensa autónoma desaparecido, junto con el ciclo del sindicalismo libre.

CONCLUSIÓN

El estudio de este fenómeno fue la explosión de una prensa de mano de obra, que alimentó un libertario de la contracultura que tenían sus principales bastiones en Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Porto Alegre, todavía está lejos de ser completa.

La investigación histórica muy en este comunicado de prensa se hace sin ningún sentido de la objetividad o la verdad. Estos "historiadores", que a menudo no se puede ocultar, falsificar, logrando la hazaña de pasar por muchas décadas en el movimiento obrero y medios de comunicación social, casi sin reconocer su existencia. Para ellos, el movimiento obrero no entró en existencia cuando, de alguna manera empezó a ser domesticado por la burocracia estatal o dirigidas por dicho tenedor vanguardia histórica de la verdad: el Partido Comunista.

Cuando se utiliza este material, lo hacen con espíritu forense. Para ellos, los trabajadores de un diario son la disección de cadáveres para mejorar sus títulos académicos. A partir de viejos periódicos, publicados por el sudor de los trabajadores con los recursos y casi siempre alejados de los salarios miserables para el apoyo de sus hijos - que a menudo les cuesta persecuciones y arrestos - estos "historiadores" invariablemente concluir la pre- diseñado "las ideas anarquistas no eran adecuadas para el brasileño", "trabajando prensa sólo el comienzo del siglo fue leído por algunos inmigrantes", etc, etc.Y como si eso no fuera suficiente, dar diferentes colores a las ideas de los trabajadores, interpretar estúpidamente anarquismo en beneficio de las causas a las que pertenecen, lo que lleva al lector a través de falsos caminos. Se valen de la teoría convencional que se encuentra repetido a menudo se convierten en verdades, como no queda nadie para cuestionar. Visa-se convierten en fantasías en verdades de mañana hoy. Y, en base a esta predicción, buscar casarse marxismo con el anarquismo y el sindicalismo político con el anarco-sindicalismo.

Estos "escritores" y "historiadores sociales" fama ganancia a costa de la lucha obrera y el movimiento anarquista, cuyos padres y abuelos ayudaron a destruir en tierra brasileña ...

Dentro de este marco de trabajo que trató de pintar, a pesar de ser consciente de que mi investigación está lejos de agotar el tema, sigo pensando en su utilidad. Espero que todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre la historia del movimiento obrero y las ideas sociales en Brasil puede utilizar esta herramienta y buscar con sus propios ojos leer estos periódicos, que eran el mayor esfuerzo hasta ahora realizado en Brasil para producir información y cultura de la mesa del poder.

En momentos en que los medios de comunicación son fundamentales en relación con el mantenimiento y la preservación del statu quo, es interesante observar cuán diferente es el panorama en Brasil y en todo el mundo. La prensa obrera y periódicos alternativos apenas existen, no son más que un espejo y se rascó los principales periódicos. No espontaneidad aparente, la inconformidad, la crítica o el deseo de saber lo que ocurrió que estos periódicos viejos comenzaron a circular en todo Brasil desde finales del siglo XIX.

Así que por esa razón, es importante conocer y releer esta prensa editada con el sacrificio de los trabajadores en Brasil. Así que el pensamiento, presento títulos Alfabético dicha reunión, que son una gran lista de los principales diarios, los sindicatos de trabajadores y las ideas sociales en sus diversas corrientes - lo que añade un pequeño apéndice con achegas otros.

Río de Janeiro, 1996

Edgar Rodrigues

En: Small Press historia social en Brasil. Edgar Rodrigues, Florianópolis, Insular Publisher, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario