La gran pregunta planteada por Proudhon era la propiedad de que para los anarquistas en Brasil estaba vinculada a la educación. Los anarquistas en Brasil fundó varias escuelas modernas y dos universidades populares y libros de texto publicados y distribuidos a los niños, siempre en el sentido de que los trabajadores y sus hijos no deberían recibir su formación en escuelas conectadas con el estado, la burguesía y credos religioso . * Por Milton Lopes
El 15 de enero 2009 pasaron 200 años del nacimiento de Pierre-Joseph Proudhon, se produjo en la ciudad de Besançon, Francia. Y Proudhon militante anarquista pensador considerado por Bakunin fue el "maestro de todos los anarquistas", habiendo ejercido una enorme influencia sobre los movimientos sociales ya en la década de 1840. Ocupación, tipógrafo y autodidacta, teorías desarrolladas sobre la sociedad basada en la cooperación, el mutualismo y el federalismo. En 1840 publicó su famoso libro ¿Qué es la propiedad? , respondiendo a la pregunta del título con la afirmación de que "toda propiedad es un robo", y donde por primera vez se declaró anarquista en el sentido que esta palabra se entiende por la teoría política contemporánea . Karl Marx elogió este libro hasta el momento en que Proudhon, en 1846, se negó a formar parte del grupo socialista correspondencia dirigida por Marx, ya criticar sus métodos dogmáticos, que le llevó a escribir una crítica de la obra de Proudhon Sistema de las contradicciones económicas Filosofía de la miseria o libro con ese título proudhoniano invertido: La miseria de la filosofíade 1847. Proudhon también ha sido criticado por Marx reaccionó a las ideas del movimiento social hegemónico por los socialistas alemanes. En 1848 Proudhon, en el contexto de la revolución proletaria de febrero de 1848 en Francia, en junio aplastados por la reacción burguesa, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente y presentó un proyecto antes de renunciar. Este proyecto incluyó la final de la propiedad y fue presentado por Proudhon a través de un discurso que establece la oposición entre obreros y burgueses. En 1849 Proudhon intenta organizar un Banco Popular, sin éxito.
Sus artículos en la prensa le han valido varios procesos, se vio obligado a exiliarse en Bélgica. De regreso a Francia se ha quedado atascado en el 1849, cumpliendo una condena de 3 años. Poco después de salir de la cárcel de la publicación de su libro De la Justicia en la Revolución y en la Iglesia le gana nuevo proceso, teniendo que exiliarse de nuevo en Bélgica. Anteriormente publicó otro libro, La Idea General de la Revolución en el siglo XIX , demuestra cómo los remedios para los males sociales no debe perseguirse a nivel político, ya que tienen sus raíces en la economía. Realice una copia de su exilio publicó otros libros, argumentando que el proletariado debe emanciparse solo. Las ideas de Proudhon fueron fundamentales para el desarrollo del pensamiento libertario. Él murió en 1865, poco después del inicio de la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional (1864-1877), que debe gran parte de su iniciativa de fundación de los trabajadores franceses a sus seguidores. [1]
La idea central de Proudhon sobre la propiedad, expuesta en su libro famoso, es hora de demostrar que la apropiación individual de la riqueza, que es un producto social del trabajo colectivo de la humanidad, es un crimen social. Con la publicación de su primera obra importante, ¿Qué es la propiedad? , Proudhon obtener visibilidad en los ámbitos político, social y académico. Y es esta misma década, por lo que en breve, su influencia llega a Brasil. El desembarco de sus ideas en el país parece haber ocurrido en el noreste en Praieira insurrección de 1848-49, en Pernambuco. Sucedió en la ola de revoluciones que sacudieron al mundo en ese momento, con Francia como epicentro, se puede encontrar un sello de la revolución social, crítico y con un discurso dirigido contra las oligarquías terratenientes ya. Esta influencia sobre Praieiros vendría dada por ideólogos como Pedro Antonio de Figueiredo, podemos discernir un eco de Proudhon escribió en los años anteriores, cuando la sublevación ", despotismo Matai en la persona de la gran propiedad territorial" [2].
En efecto, en 1840 los brasileños ya leer las obras de los socialistas Proudhon y otros teóricos franceses, tratando de aplicar sus ideas a la realidad brasileña. El impacto de Proudhon en el noreste se produjo a través de la acción de algunos asesores, que llegaron a ser una presencia pionero socialista en Brasil. El principal fue el periodista y profesor mencionado Pedro Antonio de Figueiredo, quien en los años 1846 a 1848 en Recife editó la revista The Progressive , que se dieron a conocer y comentado en las ideas de los sistemas socialistas de la época, entre ellos los de Proudhon [3]. Nacido en 1814, de origen humilde y formación de autodidacta, Figueiredo fue profesor de geometría, portugués, Historia y Geografía de Pernambuco en la escuela secundaria (el equivalente hoy a una universidad estatal), pero nunca llegó a dar clases en la escuela de leyes de prestigio, a continuación, en Olinda, cuyos presidentes fueron ocupados por miembros de la élite del noreste. [4] La cuestión de la propiedad, analizada por Proudhon pocos años antes, aun así, se trataría de Pedro Antonio se centró en la cuestión agraria. Proponer la asignación de tierras, la gran propiedad territorial considerada una "entidad terrible, que ha arruinado y despoblado muchos países". El 24 de abril 1847, escribe en Progreso : "Reconocemos, en una palabra, que la división de nuestra tierra en grandes propiedades era la mayor fuente de nuestros males." Antonio Pedro también se da cuenta de la posibilidad de una revolución social en 1846 para escribir "sin duda hay más de una persona que busca trabajo, un empleado despedido por más de un trabajador sin trabajo, que sueñan con revoluciones" [5].
La transmisión ideal por Antonio Pedro influirá en el ala más "de izquierda" del Partido Liberal entonces, lo que dará lugar a la sublevación Praieira desde que publica en su revista de noticias con respecto a las revoluciones de febrero y junio de 1848 en Francia. Además, sus ideas tienen buenas repercusiones entre los estudiantes de la escuela de derecho, que en repetidas ocasiones expresó su solidaridad con los revolucionarios franceses de 1848. Esta atención por los estudiantes le gana la ira de un profesor de la universidad político reaccionario economía, Pedro Autran Bosque y Albuquerque en 1852. El 31 de julio de ese año entra en controversia con Figueiredo, la publicación del artículo en el periódico católico acusado niega que ser socialista y el socialismo se basa en la propiedad de la comunidad y las mujeres.Figueiredo, ahora conocido como socialista en Recife, el reto de descuento Autran, cualquier persona que desafía a probar esta afirmación. Autran todavía responde en el diario católico La Unión el 7 de agosto, citando a Proudhon, "un escritor mucho de su pecho, que no es un jesuita, pero ateo ni absoluta, sino anarquistas", y otros escritores socialistas. La controversia termina en septiembre con el Diario de Pernambuco , que transmitió los artículos de Figueiredo, negándose a seguir para su publicación. [6]
Pero el periodismo político de Pernambuco Antonio Pedro entonces no sólo tenía conocimiento de los escritos de Proudhon y trayectoria. La cuestión de la participación en la política institucional, de Proudhon criticado porque, como hemos visto, a renunciar a su mandato en la Asamblea Constituyente de Francia, es analizada por otro periodista, y luego praieiro, Afonso de Albuquerque Melo en su periódico La Reforma. El 02 de agosto 1848, escribe: "no hay partidos políticos en Brasil, porque no se puede dar el nombre de un partido político a diversas fracciones de la población que, aunque dividido por el odio muy amargo, pero no profesan principios diferentes". Todavía en Reforma (27 de julio de 1848) Albuquerque había grabado elección de Proudhon a la Asamblea Constituyente en Francia. En esta misma edición del periódico, Proudhon es alabado con entusiasmo. Más tarde, Afonso de Albuquerque renunciará a posiciones revolucionarias, adoptando exactamente el tipo de republicanismo a la forma en que fue adoptado en Brasil en 1889 [7].
Para la difusión de las ideas de Proudhon y otros socialistas franceses también contribuyó en Pernambuco, en Recife presencia en los años 1840 a 1846 Louis Vauthier, ingeniero francés, contratado por el gobierno de la provincia después de llevar a cabo las obras públicas. Fourier Adept Ingeniero, sin embargo, propuso un diálogo con personalidades locales sobre cuestiones relacionadas con el socialismo, en general [8]. En este sentido, vale la pena recordar que la difusión de estas ideas se debe a la amplia difusión del libro en francés a Brasil en la primera mitad del siglo XIX. Vauthier, en su diario, se maravilla ante la gran cantidad de libros de los socialistas franceses a la venta en las librerías en Recife durante su estancia en esa ciudad. En los anuncios de venta de libros en los periódicos de la época de la cantidad de libros en francés para la venta es más alto que los que se ofrecen en Inglés o latín. No sólo el libro de la literatura, la filosofía, la política, pero también el libro técnico. El idioma francés es el segundo idioma de la población educada de Francia y fue también viniendo de donde las ideas socialistas [9]. Si consultamos el catálogo de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro cuenta de que hay varios libros en la primera edición de Proudhon. Los franceses también se instaló en Brasil como libreros o editores. Entre los libreros, posiblemente, los exiliados de la Comuna de París, que tuvo lugar en marzo de 1871, que fueron objeto de solicitud de deportación del gobierno de Thiers, siendo objeto de debates parlamentarios.Proudhonianos había luchado en la Comuna y es posible que algunos de ellos vinieron aquí a Brasil y ejercer influencia cultural, política y social [10]. En relación a las editoriales es un caso de hermanos Garnier, quien, aunque francés, estaban lejos de ser activistas políticos, y, más bien, los comerciantes refinados. Su editorial se estableció en París y oficinas en Río de Janeiro, en la calle de la Defensoría del Pueblo, centro Elegant entonces capital del Imperio, donde siguieron el original en portugués por autores brasileños que se componga, crítica e impreso ... en Francia. El cuartel general de los franceses hermanos Garnier en 1849 se edita el libro de Proudhon, ¿Qué es la propiedad? [11], que fue posiblemente una segunda edición de su famosa obra. En un catálogo publicado por Garnier mismo, pero esta vez en Río, en 1870, se proclamaron no menos de 28 obras de Proudhon que podrían ser adquiridos [12].
El Garnier durante décadas mantuvo un virtual monopolio de la emisión en Brasil. El autor más distinguido que fue editado por Machado de Assis, quien parece haber hecho su lectura de Proudhon. Las virtudes de Proudhon ya se ha destacado como un estilista, incluso por autores políticamente opuestos a él, y es posible que el Machado apreciado en este sentido. En 1878 Proudhon Machado cita dos veces en sus artículos periodísticos. La primera vez en una enfermedad crónica y el segundo en una crítica de la novela El primo Basilio , de Jane Austen, que reprueba en el escritor portugués como traspone la novela "recuerdos y alusiones de un erotismo que llame Proudhon y onímodo onisexual".
Ya en su novela Las Memorias póstumas de Brás Cubas , 1881, Machado, al narrar el encuentro con el protagonista Brás Cubas Quincas Borba en Público Promenade Rio muestra Bras enfermos con el material de la ruina Quincas, el hijo de una familia acomodada. Al hacer mención de decir adiós, Brás es retenida por Quincas, que apela a los que "no se queden sin enseño mi filosofía de la miseria". Esto caracteriza una referencia irónica a la obra de Machado Filosofía de la Miseria de Proudhon, lanzado en 1846. En el reverso mismo del título de la obra de Proudhon, utilizado por Marx en su libro Miseria de la filosofía , han sido utilizados por Machado en la Crónica 27 de octubre 1875 en la que escribe "estamos de acuerdo con todo Aldea de la miseria de la filosofía". Recuerde que la obra de Marx, publicada en 1847, no era conocido en Brasil, hasta los casi treinta años después de su publicación original.
Machado también en 1896, dos en 1878 como, menciona Proudhon en sus artículos en la prensa. La primera vez que comentar las declaraciones del Presidente de Francia durante la recepción de año nuevo, recuerda la proclamación de Napoleón III, también un nuevo año, en 1863, en el que aseguraba que los tratados que habían gobernado Europa desde 1815 había dejado de existir. Machado luego comenta: "un socialista, Proudhon, respondió preguntando si se tratan en el folleto de 1815 dejaría de existir sin tener el derecho público de Europa". Esta fue una referencia a Proudhon flyer Si les Traités 1815 cesación d'ont Exister ? Incluso en 1896, Machado escribe: "... si la propiedad es un robo, ya sea como el famoso publicista ..." Y por último, la novela Esaú y Jacob , 1904, una sentencia de Proudhon se cita dos veces, mostrando cómo las lecturas del filósofo francés quedado en la memoria de la escritora brasileña, ya de edad en ese momento.
Incluso en el campo literario podría citar dos escritores brasileños del siglo XIX, influido por Proudhon.Ambos pertenecen al ala más joven del Partido Republicano, fundado en 1873. Uno, Euclides da Cunha, expulsado de la escuela militar de Río pasa una temporada en Sao Paulo, iniciando una serie de artículos de prensa en la Provincia (hoy Estado ) de S. Pablo bajo el seudónimo de Proudhon. [13] En la primera, publicada en dos partes el 29 de diciembre y principios de 1889, Euclides dice que el republicano debe ser un revolucionario, jugando con el concepto de Proudhon "para construir Destroy" (Proudhon utilizó el título en latín Destroy et Edificabo en sus obras). También en la misma revista en 1889 Euclid negativa a los republicanos la mancha de los anarquistas en el sentido dado a ella durante gran parte del siglo XIX como alborotadores y enemigos de cualquier tipo de orden, argumentando, sin embargo, que podría reclamar el título en el sentido de proudhoniamo, lo suficiente para esto ", una apelación a la lógica invencible el pensador más original de nuestro siglo - Proudhon» [14]. Esta tendencia a proudhonianismo y parece anarquismo, sin embargo, haber sido sólo carácter temporal y sentimental en Euclid. Más tarde se adoptarán las ideas socialistas no mueren y anarquista. [15]
Raúl Pompeya es otro escritor de la época a ser influenciado por Proudhon. Pompeya es bueno recordar, en 1888 publicó su obra más importante, El Ateneo , una gran novela que contiene críticas a la sociedad autoritaria de su época, construido en la institución educativa representada por la escuela. Pompeya en el año 1883, todavía un estudiante en São Paulo, escribe sus canciones sin metro , sólo publicó póstumamente en 1900. Ali cita la frase de Proudhon sobre la necesidad de actuar. Con un ideal republicano, igualitario, Pompeya pasión se une a las manifestaciones callejeras que promueven disturbios, dejando al descubierto el conflicto. Desde los primeros años de la república, se unió a la llamada de apoyo jacobinismo Floriano Peixoto, el nacionalismo defendido extrema. Sus acciones y escritos reflejan un conflicto interno entre el espíritu revolucionario de Proudhon y el pesimismo de Schopenhauer. Su muerte prematura por suicidio en 1895 no nos permite conjeturar lo que habría sido su carrera política en el futuro. [16]
El hecho es que los filósofos libertarios de Francia, entre los que se encontraba Proudhon, sacudió la dirección de un clasicismo místico que dirigió la provincial pensamiento colonial brasileño, formando dos generaciones de escritores, poetas, artistas y revolucionarios, llevándolos a los ideales republicanos y los socialistas, de los cuales más tarde anarquismo.
El anarquismo, como se sabe, aparecen en Brasil desde la década de 1880, en un período de industrialización económica, con la llegada de un gran número de inmigrantes y Europa un poco más tarde en Asia. Genera la formación de los trabajadores básicos expresivos en las grandes ciudades, especialmente de Río y Sao Paulo, e incluso en algunas partes del país. Un efecto de esta clase de entrenamiento trabajadora brasileña será la aparición de una prensa libre no sólo específicamente ideológico (socialista o anarquista) o sindicato, sino también de las revistas dedicadas a los trabajadores en general. Incluso esta prensa dedicada a Proudhon galardones, como el periódico Trabajadores Voz de Salvador, que en su edición del 06 de mayo 1894 ensalza las ideas del anarquista filósofo francés, teóricos socialistas entre otros [17].
Entre los pioneros socialistas consideran del pensamiento marxista en Brasil, Proudhon también tienen sus lectores. Dr. Silverio Fuentes, médico Sergipe basado en Santos, llega al socialismo después de leer varios autores de izquierda, algunos anarquistas, de los cuales, como Proudhon. Fuentes Silverio es la figura principal en la fundación y funcionamiento de un Centro de Socialistas y Santos en el diario los problemas sociales . El hijo del Dr. Silverio, también médico y también un poeta Martins Fontes, sin embargo, hasta su muerte en 1937, un anarquista militante, incluso de su entusiasmo juvenil por autores como Proudhon anarquistas. Creemos que se haya familiarizado con los libros del pensador libertario en su propia biblioteca paterna y la lectura de un escritor que admiraba el novelista portugués Eca de Queiroz, citando muy Proudhon en sus libros e incluso fue lector y promotor del filósofo en su juventud [18]. El marxismo no tenía, hasta después de la Revolución Rusa de 1917, muchos aficionados y conocedores de su filosofía en Brasil. Sólo entonces es Astrojildo y Octavio Pereira Brandão, ex anarquistas, difundieron el pensamiento marxista. Esta preocupación en la localización de un punto de inflexión entre las dos ideologías representadas en las figuras de Proudhon y Marx, es evidente, por ejemplo, ya en la tercera edición del Movimiento Comunista , editado por la recién fundada PCB, que busca mostrar 03 1922 con la publicación del texto traducido de Charles Rappoport, la diferencia entre las concepciones del socialismo de Proudhon y Marx, afirmando que los marxistas también quieren la abolición del Estado, no de inmediato, pero en el futuro [19].
La difusión de Proudhon en Brasil en el movimiento obrero naciente ganado mucho con dos ediciones sucesivas en Portugal (1908 y 1909) de la obra Anarquismo , escrito por Paul Eltzebacher, donde hay todo un capítulo que contiene una exposición de Proudhon pensamiento. Así, la tesis de Proudhon, por lo menos un resumen de ellos, son ahora accesibles en portugués [20]. Eltzebacher era un juez alemán que originalmente publicado este estudio en Berlín en 1900, considera bastante objetivo, incluso por los anarquistas.
Pero con el advenimiento del anarquismo en Brasil, ¿cuáles son los temas que más se discuten que Proudhon dirigida por los anarquistas aquí? Básicamente dos.
La primera está relacionada con la cuestión de anticlericalismo y el ateísmo. Proudhon se puede considerar uno de los defensores de la llamada libertad de pensamiento, incluso de su sentencia que "la filosofía es la rebelión contra la opresión religiosa". La Iglesia católica al final de los siglos XIX y XX ha sido parte muy unido a movimientos reaccionarios. En Brasil, el catolicismo era la religión oficial del estado hasta la proclamación de la República en 1889, que separó la iglesia y el estado. Muchos activistas políticos trató de asegurar que esta separación no se vio amenazada. La Iglesia también se propaga entre los trabajadores de la doctrina de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, quien le recetó el reformismo trabajadores bajo los auspicios de la religión católica, la creación de un movimiento obrero vinculado a los sacerdotes católicos y que tenía la simpatía de los jefes.
En Brasil, la lucha contra la influencia del clero ahora datan del Imperio. Sin embargo, bajo la república parece haber adquirido mayor impulso con la creación, a partir de 1901, las llamadas ligas anticlericales, que durará hasta la década de 1930, en la que los anarquistas han participado fundamental, pero también acudieron los republicanos socialistas, , Freemasons, positivistas y los representantes de las religiones que pensaban que eran perseguidos o marginados por el catolicismo, como el espiritismo y las iglesias protestantes. Junto comienza a ser publicado en varias partes del país una prensa con el mismo tema, cuyo mayor ejemplo es el periódico The Lantern , São Paulo, publicado en cuatro diferentes períodos 1901 a 1935.
Algunos militantes anarquistas dedicado mucho esfuerzo para hacer publicidad anticlerical. El máximo exponente de esta tendencia entre los anarquistas brasileños quizás el trabajador español José Martins, quien a principios de la década de 1920 publicó una extensa investigación o trabajo académico en dos volúmenes titulada Historia de las riquezas y el clero católicos protestantes [21]. Martins Proudhon considera "una terrible e iconoclasta del siglo XIX más dialéctica (...) Fue él quien en su libro ¿Qué es la propiedad? teología define como "la ciencia de lo infinitamente absurdo" [22].
En este sentido, es significativo el testimonio del abogado Joaquim Pimenta, que llega a Fortaleza, en la primera década del siglo XX para estudiar en la escuela de leyes. Pepper fue entonces de 20 años, muy convencido de las ideas católicas de pensamiento religioso. De origen humilde, había logrado entrar en las academias gracias al apoyo de los sacerdotes católicos. A su llegada a Fortaleza, en medio de sus estudios, descubre pensadores anarquistas, entre los que Proudhon, que comienza a copiar frases en hojas de tamaño folio. Y dentro de ella "sonaba voces de rebelión. Proudhon estaba invirtiendo contra Dios y contra el Estado, diciendo a Brissot, los padres de la iglesia vieja, que la propiedad es un robo ". [23] El cambio en la orientación filosófica e ideológica Pepper tomará para fundar un periódico anarquista con compañero, El Regenerador [24], y que inicialmente se defienden del pensamiento clerical, sino que también ayuda a fundar un periódico anticlerical, Daredevil . Los títulos de estas publicaciones parecen mostrar, una vez más, una cierta relación con el concepto de Proudhon Destroy et Edificabo .
Pero la gran pregunta planteada por Proudhon, y que en realidad de mayor importancia para los anarquistas, no sólo en Brasil sino en todo el mundo, será la propiedad de que para los anarquistas en Brasil también está vinculado a la educación. En un folleto de 1912, Siembra de Spoon [25], el gráfico anarquista obrero Carlos Dias establece el propietario como un usurpador y, después de citar la famosa frase de Proudhon dijo que "monopolizar el fruto del trabajo de los demás, educar a las masas a adrede este fin, enseñándoles lecciones en las escuelas que envían a todas las explotaciones, lo que la escuela de un sello inconfundible de la verdad es vil e inhumano ". [26] Para combatir la enseñanza dada por los anarquistas élites alienantes en Brasil se encuentran varias escuelas modernas en el modelo de Ferrer en varios estados del país para tratar de hacer cumplir la escuela experiencia de La Ruche (La Colmena), el anarquista francés Sebastien Faure. Se encontró en 1904 y 1915 dos universidades populares, publicar y distribuir libros de texto para niños, enseñándoles el apoyo mutuo y la denuncia de una sociedad injusta, siempre en el sentido de que los trabajadores y sus hijos no deberían recibir su formación en escuelas conectadas a estado , las creencias religiosas y la burguesía.
Es interesante observar que, aunque la cuestión de la propiedad ha sido objeto de comentarios por brasileños pre-revolucionarios anarquistas, tomará una nueva dimensión en el enfoque que hará que el movimiento anarquista. Protesta , según revista anarquista publicado en Río de Janeiro [27] (entre 1899-1900), contiene, en todas sus ediciones, como epígrafes, dos citas. Una frase de Proudhon de que "Toda propiedad es un robo", otro, otro teórico del anarquismo, Kropotkin, que parece complementar Proudhon, que "la expropiación es una necesidad."
La forma en que los anarquistas vieron la expropiación de la propiedad privada de los medios de producción se puede entender de otra cita del periódico anarquista de Proudhon también apareció en Brasil. En 1903 las ideas del sindicalismo revolucionario ya había alcanzado el movimiento laboral del país. Se estableció una Federación de Asociaciones de clase, sindicatos influencias anarquistas ya, iniciar un proceso que conduzca a la realización de tres trabajadores de las grandes conferencias en 1906, 1913 y 1920, que consagra los principios de un sindicalismo libre, marcada por objetivos económicos- social, no están sujetos a la tutela de los partidos políticos o las iglesias, luchando por el método de la acción directa, es decir, sin intermediarios en la lucha social. En este mismo año de 1903, donde hay una huelga de estibadores y otros textiles que paraliza a 25 000 trabajadores en Río, entonces una ciudad de poco más de medio millón de habitantes, hay un periódico anarquista con el sugestivo título La huelga , que el 01 de julio 1903 cita a Proudhon: "las personas, reconociendo la miseria en que se encuentra, aprende a odiar la cobardía y el odio tiranos. Que la aristocracia (entendido aquí en su sentido más amplio, las clases dominantes), fundada en su incompetencia y pereza obsceno, recibir los azotes de su caballo, su insolencia y su corrupción "[28].
Sin embargo, tal como se enseña Proudhon, la cuestión no se limita a la explotación del hombre por el hombre. Ir más allá de la dominación del hombre por el hombre. El año anterior, un periódico anarquista S. Paul, El Amigo del Pueblo , (24 de mayo de 1902), también cita Proudhon: "la gente ha aprendido por las malas que el sometimiento del hombre por el hombre es una idea falsa, una teoría errónea, tan perniciosa para usted como esclavo (...) Pero la experiencia ha terminado "[29]. Recuerde que los anarquistas en Brasil, y han contribuido fundamentalmente a la creación y mantenimiento de un movimiento sindical libre de tendencia revolucionaria, intentaron por lo menos dos veces un proceso de desorganización social revolucionario. Uno con intento insurreccional en Río en 1918, en el episodio hasta ahora ignorado por la historiografía, conocido como el "Río Soviética". Otro intento fue planeada en Sao Paulo en breve, después de haber sido abortado por la fiscalía. [30]
Sin embargo, los intentos de transformar los anarquistas sociales en Brasil, como el resto del mundo, nunca arrestó al tema de hacer el aparato estatal. En este punto también estaría de acuerdo con Proudhon.Sólo hay que ver la cita de Proudhon jugado en el periódico anarquista "Tierra Libre" del 6 de noviembre de 1910: "El gobierno del hombre por el hombre es la servidumbre." Se centran todos sus esfuerzos en la práctica de la acción directa de los movimientos sociales como una especie de "gimnasia revolucionaria", pero se les permitió desplegar oprimida la socialización de los medios de producción en una sociedad horizontal y descentralizada. [31]
Los anarquistas de Brasil, durante la historia de su movimiento en el país, trató de habilitar una nueva sociedad libertaria, siguiendo la orientación de Proudhon, citado en el periódico Guerra Social en Río el 23 de noviembre de 1911:
"Una sociedad antagónica, recién salido de las cadenas de la barbarie y la superstición de las pistas, una sociedad donde la guerra y la desconfianza son sentimientos, han hecho como que trabajamos y el comercio, se concibe sin costo: pero que toman este estado de saqueo mutuo indestructible como el tipo de leyes económicas, esto es lo que la razón no puede aceptar "[32].
* Milton Lopes, periodista, investigador y coordinador del anarquismo de Investigación Marques da Costa, creada con el objetivo de defender y difundir la memoria anarquista. El texto que se reproduce aquí está en la ponencia presentada por el autor en el Coloquio de 200 años de Proudhon , que tuvo lugar el 26 y 27 de mayo de 2009 en Río de Janeiro, en UNIRIO y UFRJ IFCS.
Notas:
[1] En este breve perfil biográfico de Proudhon, el autor consultó las obras siguientes, que también pueden ser buscados por aquellos que desean profundizar más en la vida y obra del pensador anarquista francés: George Woodcok, Anarquismo y la Historia de las Ideas Movimientos libertarios , editor Meridian, Londres, 1971; J.Hampden Jackson, Marx, Proudhon y el socialismo europeo , Editores Zahar, Río de Janeiro, 1963;Proudhon, Seleccionados Textos Editors, L & PM, Porto Alegre, 1983 (selección de Daniel Guérin).
[2] Citado por Edson Carneiro en Praieira The Uprising (1848-1849) , Ediciones Conquista, Río de Janeiro, 1960, p. 19.
[3] La Revista Progresista, Reissue Social, Literario y Científico del Gobierno de Pernambuco Oficial, Prensa, Recife, 1950.
[4] Vamireh Chacón, Historia de las ideas socialistas en Brasil , la civilización brasileña, Río de Janeiro, 1965, págs. 108-109.
[5] cotizaciones hechas por Edgar Rodrigues sobre el socialismo y el sindicalismo en Brasil , Laemmert, Río de Janeiro, 1969, p. 27 y 33.
[6] Vamireh Chacón, obra citada, p. 118-119.
[7] Chacón, obra citada, p. 63.
[8] Véase el libro de Gilberto Freire, un ingeniero francés en Brasil , José Olympio, Río de Janeiro, 1940.
[9] Freire, obra citada, p. 84 y 104.
[10] José Tavares Nilo, Marx, el socialismo y el Brasil , la civilización brasileña, Río de Janeiro, 1983, p. 99 y siguientes.
[11] Qu'est-ce que la propriété? o Recherches sur le droit et du du Principe PJProudhon par Gouvernernemt, Garnier Frères, París, 1849.
[12] Astrojildo Pereira, Machado de Assis, Ensayos y notas Avulsos , Librería San José, Río de Janeiro, 1959, p. 214. Lo que se lee a continuación sobre el conocimiento de Proudhon por Machado de Assis fue sacado de las páginas. 214-221 este trabajo, las porciones de las pruebas que cuentan Pereira Proudhony todavía Proudhon .
[13] Para una descripción del episodio vivido en Euclid para la Escuela Militar de ver Silvio Rabelo, Euclides da Cunha , la civilización brasileña, Río de Janeiro, 1966, 2 ª edición.
[14] Esta serie de artículos se reproducen Euclides da Cunha en sus Obras Completas , José Aguilar Publishing Company, Río de Janeiro, 1966. Tomo I, p. 543 en adelante.
[15] Véase Clovis Moura, Introducción al Pensamiento de Euclides da Cunha , la civilización brasileña, Río de Janeiro, 1964.
[16] Vamireh Chacón, obra citada, p. 354-356.
[17] Citado en Edgar Rodrigues, el socialismo y el sindicalismo en Brasil , Lamemmert, Río de Janeiro, 1969, p. 78.
[18] Véase James Franco, Fontes Martins, Caballero del Amor, Art Knight, caballero de la Ideal , Edición del Autor, Santos, 1942.
[19] Charles Rappoport, el comunismo y el estado en el Movimiento Comunista , Volumen I, párrafo 3, Rio de Janeiro, marzo de 1922.
[20] Paul Eltzebacher, Los anarquistas doctrinas , Guimarães, Lisboa, 1908, traducido por Manuel Ribeiro; anarquismo , la adaptación al portugués por Agustín Fuertes, Edición de Tipografía Francisco Goncalves, Lisboa, 1909. La segunda cuestión está mejor cuidada que la primera.
[21] José Martins, las riquezas de la Historia de clérigos protestantes y católicos de todos los países desde los primeros siglos de la era cristiana hasta nuestros días , 2 Tomos, sin indicación de la editorial, lugar y fecha de emisión (se cree que el trabajo ha puesto en marcha a principios de 1920).
[22] José Martins, obra citada, p. 174 del Volumen I.
[23] Joaquim Pimenta, Past patchwork (Episodios que Vivi y los hechos que fui testigo) , el Departamento de Prensa Nacional, Río de Janeiro, 1949, 2 ª edición, p. 80-84.
[24] El Regenerador Publishing Socialista del Club Maxim Gorky , Año I, N º 1 (y única), Fortaleza, 22 de febrero de 1908. Este periódico se reproduce en Adelaide Gonçalves / Jorge E.Silva (Ed.), El Libertario Ceará Press (1908-1922) , Imaginario, São Paulo, 2000.
[25] Carlos Dias, Siembra de Spoon Vida Biblioteca, Porto, 1912. Aunque fue publicado en Portugal, está escrito en militante anarquista brasileño y se distribuyó ampliamente en Brasil.
[26] Carlos Dias, folleto citado, p. 31.
[27] La Carta de Protesta gratis Comunista . Él tomó 11 ediciones en Río de Janeiro del 16 de octubre de 1899 y 26 de julio 1900.
[28] La huelga , Río de Janeiro, Año I, N º 5, 1 de julio de 1903.
[29] el amigo del pueblo , Sao Paulo, Año I, No. 4, 24 de mayo de 1902.
[30] Véase Carlos Augusto Addor, El levantamiento anarquista en Río de Janeiro , en dos ediciones: dos puntos, Río de Janeiro, 1986 y Achiamé, Río de Janeiro de 2002 y el día de Everardo, historia de las luchas sociales en Brasil , Alpha Omega Publishing , São Paulo, 1977, 2 ª edición.
[31] La Terra Livre , São Paulo, N º 75, 6 de noviembre de 1910.
[32] Citado de Proudhon en La Guerra Social , Rio de Janeiro, Año I, No. 9, 23 de noviembre de 1911.
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